¡Nos vamos de fiesta! Celebraciones colombianas que no te puedes perder (II Parte)

Continuamos con nuestro post sobre las celebraciones colombianas. En esta ocasión, hablaremos de las fiestas y eventos culturales que no puedes dejar pasar si estás organizando un viaje entre agosto y diciembre.

Fuente: telemedellin.tv

Agosto: Feria de las Flores (Medellín, Antioquía)

Medellín, también conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, es el segundo centro urbano más importante de Colombia y es un importante núcleo industrial y comercial que ha sido denominado la ciudad más innovadora del mundo según The Wall Street Journal y Citigroup en 2013. El evento más importante de esta hermosa ciudad es la Feria de las Flores, uno de los festivales más importantes de toda Colombia, durante el que la ciudad se cubre de flores por 10 días en honor a las raíces culturales e históricas de la cultura Paisa. Las protagonistas indiscutibles de esta fiesta son sin lugar a dudas las flores (girasoles, claveles, orquídeas…), organizadas en hermosas, brillantes y olorosas silletas que los silleteros portan a sus espaldas (algunas llegan a pesar hasta 70 kilos) y que habrán estado preparando desde febrero. La fiesta se extiende hasta el Jardín Botánico de Medellín y es también el momento en el que tiene lugar el desfile de automóviles clásicos (Desfile de Carros Antiguos), una suerte de museo ambulante y que realiza un amplio recorrido para que sus piezas (desde los Ford de comienzos del siglo XX hasta las Harley Davidson o incluso coches fúnebres) sean admiradas por todos en esta divertida y colorida fiesta.

 

Octubre: Festival de la Luna Verde (Providencia y Sta. Catalina, Islas de San Andrés)

El Festival de la Luna Verde es una celebración de la cultura y tradiciones afrocaribeñas que surgieron en el archipiélago de San Andrés como consecuencia de las relaciones entre indígenas y los esclavos africanos traídos por los británicos tras la colonización inglesa. Se trata de una fiesta muy singular en Colombia: al ser de reciente creación, y a pesar de que en sus manifestaciones se recrea parte de la historia del Caribe, este festival trata de reivindicar principalmente el carácter afrocaribeño actual a la vez que ensalza las tradiciones culturales de los nativos. Las actividades son muy diversas, ya que se realizan actividades académicas y competiciones deportivas, aunque, sin duda, el núcleo de estas festividades es la música. Comienza con un desfile que recorre San Andrés a ritmo de tambor danzando y realizando luchas coreográficas que representan los antiguos juegos de guerra de los guerreros Coromantés y Ashantis de Ghana. Una maravilla para los sentidos.

 

Diciembre: Feria de Cali (Cali, Valle del Cauca)

La tercera ciudad más grande de Colombia, Santiago de Cali, se llena de color, alegría y música en una celebración que encuentra su origen en una tragedia de principios de siglo (la explosión de unos camiones militares cargados de explosivos que acabó con la vida de más de mil personas) y la inauguración de la plaza de toros. Lo que comenzó siendo una sencilla feria en la que principalmente se exponían y vendían artesanías, se ha transformado con el tiempo en una gran festividad en la que el elemento más importante es sin duda la salsa (Santiago de Cali es la capital internacional de la salsa). Trajes llamativos, desfiles de bailarines, carrozas de flores, trajes tradicionales, un desfile de coches antiguos y La Cabalgata, un desfile a caballo. Como ves, la Feria de Cali lo tiene absolutamente todo.

Fuente: escapetocali.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *