¡Nos vamos de fiesta! Celebraciones colombianas que no te puedes perder (I Parte)

Por si no había quedado claro ya, vuelvo a repetirlo: Colombia es un país cuyas tradiciones, riqueza y, en general, esencia, fascinan. Como era de imaginar, la mezcla de culturas y tradiciones ha dado lugar a innumerables celebraciones de carácter religioso y profano, algunas de las cuales son conocidas en el mundo entero y atraen a miles de turistas año tras año. Esta es una pequeña lista de las fiestas colombianas en las que tienes que participar si estás planeando viajar a este hermoso país.

Fuente: colombia.com

Enero: Carnaval de Negros y Blancos (Pasto, Nariños)

Aunque los estudiosos aseguran que esta fiesta demuestra notables influencias de los cultura indígena (ya que coincide con las celebraciones dedicadas a los dioses agrarios), se cuenta que este carnaval nació en 1607, cuando los esclavos negros se rebelaron contra las autoridades exigiendo un verdadero día de descanso. El rey de España se mostró favorable y les cedió el 5 de enero, cosa que los esclavos celebraron con mucha alegría saliendo a la calle a cantar, bailar y tiznar a todo el que se encontraban de negro. Siglos más tarde, ya a comienzos del siglo XX, surgió el día de los blancos, el 6 de enero, como juego de amistad entre ambos grupos. Hoy en día, cada día del Carnaval conmemora una historia diferente, pero el día 5 ha quedado como el Día de los Negros, en que todos se visten y pintan de negro y el día 6 es el Día de los Blancos, en el que todo el mundo se viste y pinta del color opuesto. El desfile de las imponentes y divertidas carrozas tiene lugar a lo largo de 7 km y es acompañado por danzas y música en las que se calcula que participan unos 2000 músicos y bailarines.

 

Febrero: Carnaval de Barranquilla (Barranquilla, Atlántico)

Al igual que el Carnaval de Negros y Blancos, el Carnaval de Barranquilla ha sido reconocido como Obra Maeestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y es considerado, además, como la celebración folclórica más importante de toda Colombia. De sábado a martes, esta celebración termina siempre justo un día antes del Miércoles de Ceniza, por lo que su celebración no tiene una fecha fija, aunque suele tener lugar en febrero.

Aunque no se tienen datos concretos acerca de la fecha del primer Carnaval de Barranquilla, fue en 1903 cuando se consolidó como fiesta, y proviene, al igual que otros carnavales, de la tradición católica de celebrar enormemente justo antes de la cuaresma. Los festejos comienzan con la Batalla de las Flores, un gran desfile de carrozas que encabeza la Reina del Carnaval, y terminan con la muerte de Joselito, un personaje que representa el espíritu carnavalesco y que resucitará al año siguiente. Entre una cosa y la otra, personajes típicos como el rey Momo, los Monocucos o las Marimondas, así como los bailarines del Garabato o el Paloteo y las orquestas disputándose el Congo de Oro, alegrarán las celebraciones.

 

Julio: Festival del Sol y del Acero (Sogamoso, Boyacá)

En las tierras de Sogamoso, también conocida como la Puerta del Oriente, se erigía en tiempos precolombinos la ciudad sagrada de los Muiscas, que los chibchas conocían como el lugar donde nacía el sol. Antes de la llegada de los españoles, los muiscas celebraban aquí la fiesta del Huan, consistente en una danza de doce sacerdotes y relacionada con los misterios de la vida y la muerte. Durante la época colonial esta fiesta se siguió realizando aunque adquirió aportes de la cultura española (las corridas de toros, por ejemplo) y se adaptó medianamente a las exigencias de la iglesia católica. Si bien en un principio estas fiestas se celebraban en diciembre, en 1882 se estableció su celebración a partir del 20 de julio.

Actualmente el Festival del Sol y del Acero se celebra con las presentaciones de diferentes artistas y orquestas, cabalgatas, desfiles de carrozas y corridas de toros, así como la feria equina, una feria ganadera y una feria gastronómica y artesanal.

Fuente: carnavaldebarranquilla.org

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *