Turismo arqueológico en Colombia: descubre las ruinas perdidas

Colombia es un país tan rico en recursos naturales como en historia. Las culturas milenarias que habitaban el país antes de la invasión española dejaron sus huellas en rincones que ahora se nos antojan tan sorprendentes como fascinantes, como son Quimbaya, Tumaco, Tierradentro, San Agustín o Ciudad Perdida. 12.000 años antes de nuestra era, estas civilizaciones ya poblaban la región y dejaron tras de sí innumerables riquezas que, hoy en día, ayudan a los estudiosos a comprender mejor el pasado precolombino. ¿Te atreves a adentrarte en los misterios de la Colombia milenaria?

Ciudad Perdida

Conocida por su increíble parecido con el Machu Pichu peruano, para llegar a Ciudad Perdida debes cruzar los bosques tropicales durante seis días en los que te enfrentarás a montañas, puentes colgantes y cascadas. Toda una aventura digna de Indiana Jones o de los personajes de una novela de Matilde Asensi. La bienvenida a Ciudad Perdidad, que se haya oculta entre los manglares de Sierra Nevada, te la ofrecerán unos 1200 peldaños de escalera que tendrás que superar para alcanzar el nivel de la villa. Eso sí, una vez arriba no podrás resistirte a la belleza de este poblado construido a finales del siglo VII d.C. por los Tayrona, quienes diseñaron un sistema de canalización de agua y unas impresionantes obras de ingeniería.

Fuente: independent.co.uk

Parque Arqueológico de San Agustín

Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, este parque al sur de Colombia es el más grande de toda la América Precolombina con sus 2.000 km2. Se trata de una gigantesca necrópolis, la más importante de toda América, en la que diferentes etnias, procedentes de diversos y lejanos lugares, sepultaban a sus muertos. Las quinientas esculturas megalíticas que habitan este increíble paisaje natural representan deidades y bestias mitológicas y datan de hace más de 2.600 años. Existen varias zonas diferenciadas entre las que se aprecian los conjuntos funerarios, las estatuas de piedra, las tumbas y los montículos artificiales.

Fuente: sanagustinhuilacolombia.com.co

Tierradentro

No demasiado lejos de San Agustín se encuentra el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, también nombrado como Patrimonio de la Humanidad en el mismo año que el Machu Pichu Colombiano. Este complejo de tumbas y monolitos del departamento del Cauca recibe este nombre probablemente de los indios paeces, que lucharon contra los españoles en esta zona. No obstante, poco se sabe de la civilización que cavó las cámaras funerarias subterráneas, salvo que no fueron los paeces quienes las crearon y que datan de aproximadamente el 700 d.C. Redescubiertas en 1930, las pinturas de colores y diseños geométricos y los restos de ajuares funerarios encontrados en las tumbas forman los mayores atractivos de este sistema de templos subterráneos excavados en la roca.

Fuente: unesco.org

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *