Visitar el Amazonas colombiano: Qué debes saber antes de ir

El río Amazonas, como sabrás, es el río más largo y caudaloso del mundo, hasta tal punto que atraviesa tres países diferentes desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Este bellísimo y enorme río, cuyas aguas representan la quinta parte del caudal fluvial del planeta, nace en Perú, cruza Colombia y desemboca en Brasil. En Colombia da nombre, además, a uno de los treinta y dos departamentos de la República. Amazonas es el departamento más extenso del país y sin embargo uno de los menos poblados. Esto se debe principalmente a que gran parte de su territorio se encuentra cubierto por la selva amazónica, llegando a albergar hasta cuatro parques naturales (Amacayacu, Cahuinarí, Yaigojé Apaporis y La Paya).

La riqueza natural de Amazonas es sorprendente y maravillosa. La selva amazónica es el hogar de, al menos, 16.000 especies de árboles y unas 643 de especies animales entre las que se encuentran los entrañables perezosos, los delfines rosados, las peligrosas tarántulas, los guacamayos y, cómo olvidarlas, ¡las pirañas y las boas! Por eso no es sorprendente que estés deseando viajar a descubrir el Amazonas colombiano. ¡Lo raro sería que no lo encontrases fascinante! Sin embargo, antes de que te embarques en una de las mayores aventuras de tu vida debes tener en cuenta algunas recomendaciones que te indicamos a continuación.

Reserva tu cita para las vacunas con tiempo: necesitas ponértelas al menos 15 días antes de pisar suelo latino

Es realmente importante que lleves las vacunas al día ya que no podrás entrar en esta área de Colombia a menos que estés vacunado/a contra la Fiebre Amarilla. No está de más tampoco que te pongas las de la malaria, la hepatitis A, el cólera y la fiebre tifoidea y, en general, las que te recomiende tu médico. Estas últimas en realidad no son obligatorias, pero en estos casos mejor prevenir que curar (sobre todo cuando se trata de enfermedades para las que no hay cura, ¿verdad?).

 

Ve mentalizado/a: en el Amazonas hay más mosquitos que peces.

Bueno, a lo mejor es una exageración (aunque supongo que nunca nadie podrá comprobarlo), pero es muy, muy importante protegerse de los mosquitos, ya que estas simpáticas criaturas, que en España posiblemente solo resulten molestos, pueden transmitirte enfermedades muy peligrosas (como las que mencionábamos anteriormente). Por no hablar de que verte bajo el ataque continuo de estos insectos (que allí pueden llegar a ser enormes) y tener que lidiar con las picaduras no hará que te diviertas más durante tu viaje.

Viaja con poco equipaje

Si viajas al Amazonas, lo más probable es que tengas que llevar tu equipaje contigo durante todo el camino, especialmente si eliges hacer una visita de varios días internándote en la selva con un guía. En ese caso, lo más recomendable es que lleves contigo una mochila cómoda y ligera. Prepara un equipaje inteligente: lleva un impermeable, botas de lluvia u otro calzado resistente al agua, protector solar, botella de agua, repelente de mosquitos… Y por supuesto, ¡ropa! Pantalones largos para protegerte de los mosquitos, varios pares de calcetines, y camisetas tanto de manga larga como corta, así como un bañador. Recuerda que el Amazonas posee un clima realmente húmedo por lo que no es mala idea que lleves bolsas o protectores impermeables para tus aparatos electrónicos y para la ropa, o llegará un momento en el que no tendrás nada que ponerte.

Prepárate para descubrir la gastronomía local

En Amazonas descubrirás unos platos que hasta el momento no se te habrían pasado por la cabeza. ¿Has oído hablar del bacurí, el caramuri o el copoazú? Las frutas de Amazonas son tan deliciosas como extrañas. Eso por no hablar del pescado como piracucú, la gamitada o un buen plato de moqueado. ¿Te atreves a probar el mojojoy? Se trata de una larva rellena de pollo (solo apta para los más valientes).

Eso sí, procura comer especies de temporada y no consumir fuera de veda.

¡Pórtate bien!

Sé responsable y cuida del lugar que visitas. No creo tener que recordarte que si produces basura te la lleves, que te adaptes al entorno y a las leyes del país, que seas cuidadoso/a con el medio ambiente y que respetes las manifestaciones culturales de las etnias del Amazonas.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *