Posted on

Colombia es un país rico en materias primas de diferentes tipos, y gracias a eso hemos podido disfrutar de una situación de privilegio en nuestra región, siendo una de las naciones más económicamente potentes de toda Sudamérica. Los conflictos internos han afectado gravemente a la propia estabilidad económica y social del país, pero poco a poco, Colombia parece estar viendo la luz al final del túnel. Y lo hace también gracias a una de sus más importantes exportaciones, la que ha traído prosperidad al país desde hace décadas y que se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los motores económicos de la nación. Hablamos del petróleo, un combustible que todavía sigue siendo imprescindible en nuestro tiempo, y que cuenta con numerosos yacimientos en suelo colombiano, hasta el punto de poder compararnos con nuestros vecinos venezolanos, al menos en producción de crudo.

La historia del petróleo en Colombia tiene su origen ya en la llegada de los exploradores españoles a este territorio, cuando encontraron algunos yacimientos de forma natural. No sería hasta principios del siglo pasado cuando esos yacimientos comenzarían a explotarse, de la mano de algunas empresas nacionales, en alianza con otras empresas extranjeras. Desde aquel primer yacimiento explotado hasta hoy ha pasado todo un siglo en el que, con los habituales altibajos, el petróleo ha permitido generar una buena situación económica en Colombia, además de abastecer a la población y conseguir en buena medida la autosuficiencia energética por la que todavía se sigue luchando hoy por hoy. En este artículo vamos a profundizar más sobre la repercusión del crudo en la economía del país, por cómo se ha llegado al punto actual, y cómo se ve el futuro en un momento de cambios importantes en cuanto al tipo de energía que se debería utilizar para proteger el medio ambiente.

Una de las principales fuentes económicas del país

petroleo-colombia-3

El petróleo y sus derivados, en todas sus formas, desde aceites hasta hulla, se han convertido en el principal motor de exportación del país, muy por delante de otras grandes exportaciones populares como el café o incluso materiales preciosos como el oro. El petróleo supone el sustento de más de la mitad de las exportaciones nacionales, y también es el sector que más dinero trae a las arcas del país, tanto por su exportación como por su extracción. La minería y la explotación de las reservas petrolíferas son el sector más importante de negocio global, junto al sector de servicios, que incluso queda un poco por debajo en cuanto a ingresos totales y aportación al PIB. Gracias a estos datos, Colombia se ha colocado entre las 50 mayores economías por PIB en el mundo en los últimos años.

Cuándo y dónde se empezó a explotar el petróleo en Colombia

Los primeros indicios de petróleo en Colombia aparecieron con la llegada de los españoles a nuestro territorio, encontrando algunas excavaciones de forma natural. Llama la atención que los indígenas utilizaban principalmente ese “oro negro” que surgía de la tierra para untárselo en sus cuerpos y reducir así la fatiga y el cansancio. A finales del siglo XIX, conociendo ya el valor de este tipo de productos, algunos pioneros colombianos descubrieron reservas petrolíferas, sobre todo en la zona del norte del país, cerca del Distrito de Barrancabermeja, que se convertiría en el epicentro del petróleo colombiano gracias a las primeras concesiones que el gobierno otorgó, ya en 1917, a la empresa Tropical Oil Company, que se haría cargo de la explotación de ese petróleo desde entonces.

La concesión de Banco, al norte de Santander, corroboró la importancia de la zona para el potencial petrolífero, en un momento en el que el país vivía de la exportación del caucho. Pronto comenzaron a salir miles de barriles de crudo hacia Estados Unidos y otros países con los que el gobierno había llegado a acuerdos y concesiones, a cambio de un precio suficiente como para impulsar este sector como uno de los más importantes del país. Actualmente, la zona sigue siendo la más concurrida en cuanto a refinerías y explotaciones petrolíferas, y se siguen buscando nuevos pozos para seguir obteniendo este crudo que a día de hoy mantiene a buena parte de la economía nacional.

Qué empresas explotan el petróleo en Colombia

petroleo-colombia-2

Hablábamos antes de que Tropical Oil Company había sido la pionera en la extracción de petróleo en suelo colombiano hace un siglo, y durante muchas décadas se mantuvo como la empresa más potente del sector, gracias a las concesiones otorgadas por el Gobierno. Con el tiempo, el propio Gobierno creó su agencia de explotación, llamada Ecopetrol, que se convirtió durante muchos años en la única empresa capaz de explotar las reservas petrolíferas, dando todo el control al propio gobierno sobre el crudo en suelo colombiano. La aparición de la Agencia Nacional de Hidrocarburos supuso también un punto de inflexión en la manera de explotar el petróleo en Colombia, con concesiones bianuales a empresas extranjeras que han ido variando con el tiempo.

Situación actual

La producción de casi un millón de barriles de crudo diarios en suelo colombiana posiciona al país como el más importante dentro de la región sudamericana, en pugna con Venezuela, cuyos números son muy similares. Sin embargo, Colombia se queda en el puesto 22 en el ranking de producción mundial de petróleo, por detrás de países como Estados Unidos, Brasil o incluso Noruega y Reino Unido, que no dependen tanto de esta producción. Para la economía colombiana, sin embargo, ese impulso del petróleo era imprescindible para poder seguir avanzando y haciéndose cada vez más fuerte.

La crisis petrolífera que llegó en 2014, bajando mucho los precios del barril, provocó un gran impacto en la economía colombiana, que se ha hecho tal vez demasiado dependiente con respecto al petróleo y sus derivados. La situación no ha mejorado demasiado en los últimos tiempos y depende muchísimo del nivel de petróleo que puedan exportar otros países. Sin embargo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos no ceja en su empeño de encontrar nuevas reservas petrolíferas que ayudan a mantener el nivel de producción en Colombia, para poder seguir exportando mientras se pueda al mismo ritmo, e incluso aumentándolo, para sobrepasar el millón de barriles por día y afianzar esa posición dentro de la zona sudamericana.