Colombia es uno de los destinos turísticos que más están creciendo en toda la zona de Sudamérica, y no nos extraña en absoluto que así sea porque cuenta con una inmensa variedad de destinos muy distintos y diferentes entre sí, para agradar a cualquier tipo de visitante. Desde las ciudades más grandes, como Medellín o Bogotá, a otros lugares más relacionados con el turismo del sol y playa, como Santa Marta, la ciudad de la que vamos a hablar en este artículo. Tal vez no sea tan conocida todavía a nivel internacional, pero poco a poco, este lugar mágico y especial a orillas del Caribe se está abriendo cada vez más como destino turístico y está logrando atraer a muchísimo curiosos y apasionados de la playa, el sol y la historia, la naturaleza y la gastronomía. Y es que Santa Marta tiene todo eso y mucho más.
Ubicada en la zona norte de Colombia, a orillas del Mar Caribe, pero también a espaldas del inmenso parque natural de Santa Marta, una reserva de la biosfera que se conserva casi intacta y donde incluso hay grupos de nativos viviendo todavía, en casas muy particulares. Santa Marta se ha convertido en un destino completísimo, sea lo que sea lo que busquemos, porque nos ofrece las bellísimas aguas del Mar Caribe y unas playas absolutamente paradisíacas, pero también la naturaleza más virgen y espectacular en el parque de la biosfera que tenemos justo al lado. Historia, cultura y tradición se funden en una ciudad que tiene un sabor muy especial, perfecta para descubrir esa otra parte más desconocida de Colombia.
Un destino realmente mágico
Hay pocos lugares que posean el encanto y la magia que tiene Santa Marta, no ya en Colombia, sino en toda la región sudamericana. Es una ciudad que rezuma tradición y cultura por todos sus puros, que se ha mantenido, por sus propias dimensiones, alejada de todo ese crecimiento masivo que sí que han vivido otras grandes capitales del país, lo que ha permitido que, siendo una ciudad importante, se haya mantenido en todo este tiempo como un núcleo identitario y especial de la zona. Podemos disfrutar de sus playas, de sus increíbles recetas y de su cultura, recorriendo sus alegres y vivas calles, donde sentiremos que no estamos de turismo, sino que pertenecemos a ese ambiente desde el primer momento, por lo acogedores que son en esta ciudad, y por lo bien que saben tratar a todo el mundo.
Hoteles en Santa Marta
Alojarnos en Santa María no supondrá un gran problema ya que en los últimos tiempos la ciudad ha apostado por el turismo como uno de sus motores económicos, haciendo crecer así también su oferta hotelera. Encontramos enormes resorts, pensados sobre todo para aquellos turistas extranjeros exigentes que busquen siempre lo mejor de lo mejor, y quieran estar en los mejores alojamientos. El Irotama Resort destaca en este aspecto, como también lo hace el Zuana Beach. Pero para aquellos que busquen algo más económico y cercano incluso a los hoteles habituales de la zona, también hay opciones como el Hostel Masaya, o el Casa Del Ritmo, un hotel con restaurante vegetariano que es el preferido para muchos turistas alternativos que quieren probar, literalmente, el sabor más genuino de la ciudad.
Qué hacer en Santa Marta, Colombia
Como uno de los destinos más completos y variados de toda Colombia, Santa Marta presume de ofrecer un montón de actividades culturales, de ocio y diversión para sus clientes. Por supuesto, su principal atractivo son sus playas, como veremos a continuación, un auténtico paraíso caribeño donde podremos relajarnos y disfrutar del sol, la arena y el mar. Pero también podemos encontrar mucho acervo cultural, visitar las calles y templos principales de la ciudad, o la hacienda donde falleció Simón Bolivar, una de las figuras más importantes de la historia del continente americano. De hecho, también existen muchas actividades en la zona del Parque Natural de Sierra Nevada. Para los más aventureros, los deportes de riesgo se están poniendo muy de moda en la zona, y son una alternativa magnífca.
Playas de Santa Marta
Existen también una gran variedad de playas en la zona de Santa María, tanto cerca de la propia ciudad como dentro del propio Parque Natural de Tayrona, que igualmente merece una visita para conocer toda esa cultura antiquísima y tan especial. En Bahía Concha, por ejemplo, encontramos el balneario de los Rodaderos, uno delos más importantes del norte de Colombia, y también hermosas playas que podemos visitar. Playa Cristal, por ejemplo, está considerada como una de las mejores playas del Caribe, que ya es decir, Playa Grande o Playa Granate también ofrecen una experiencia exquisita de sol, arena y mar, con muchos chiringuitos y restaurantes cerca, algo también importante para los que valoren la buena gastronomía, puesto que al final, uno tiene que saber comer también en estos sitios, y en Santa Marta, desde luego, nadie se va a quedar con hambre.
Restaurantes de Santa Marta
La cocina colombiana también está empezando a llamar mucho la atención en los últimos años, como ya lo han hecho previamente la peruana o la mexicana. Encontramos platos típicos de la zona, la mayoría de ellos con carne y verduras, pero también una gran selección de pescado y marisco, por la situación especial de la ciudad. Restaurantes como Ouzo o Donde Cucho ofrecen comida tradicional y típica de la zona, aunque siempre con toques más elegantes y modernos. Encontramos también otros lugares como Radio Burger o Lulo, pensados tanto para turistas como para los propios habitantes de Santa Marta, que unen la elegancia y la comida gourmet en un ambiente absolutamente exquisito donde nos sentiremos cómodos desde el primer momento. Las opciones son casi infinitas, y lo mejor es perderse por las calles de la ciudad y dejarnos embriagar por los olores que encontremos, para decidir dónde comer.