La tecnología ha cambiado la forma en que hacemos muchas cosas, y cada vez tenemos a disposición más herramientas que nos ayudan en el día a día. Ese es el caso de Rappi, una startup que nació en Colombia y que permite asus clientes realizar cualquier pedido y que este, les llegue a su casa. Es muy sencillo, si te apetece comer algo o necesitas que hagan un recado por ti los motociclistas o ciclistas que ofrecen este servicio estarán allí para ayudarte.
Sin duda es una idea increíble y ha tenido un éxito impresionante en los últimos años, tanto así que en poco tiempo de vida que tiene, ya está presente en seis países de la región. Incluso Simón Borrero cofundador de la plataforma no piensa en otra cosa que no sea en seguir creciendo, y es que la filosofía de estos emprendedores es la de incrementar su presencia en Latinoamérica. En Bogotá incluso hay gente que le llama el ‘Amazon de Colombia’.
Pide lo que quieras, su lema
Esta empresa te pone las cosas fáciles, si en una tarde lluviosa necesitas salir a comprar algo, llevar un paquete a algún lugar o tienes que hacer el mercado de casa, tienes a tu disposición una red de rappitenderos, qué es como se hacen llamar los repartidores de la startup. De esta forma, no solo te llevan comida a domicilio sino que puedes contactar con ellos desde tu móvil y solicitar el recado que necesites realizar, pagar y esperar a que este se haga.
De allí viene su slogan el cual reza pide lo que quieras, pues mientras tu compartes con tus seres queridos hay alguien haciendo esas compras que son muy pesadas de realizar.
Primera startup colombiana valorada en más de 1000 millones de dólares
Las cifras de la compañía son inauditas, pues Rappi cuenta con unos 1.500 empleados y unos 25.000 repartidores por países como Colombia, Argentina, México y Brasil, entre otros. En su país natal se dice que tiene un mercado de 13 millones de usuarios y uno de sus logros ha sido alcanzar la meta de atender 200 mil pedidos diarios.
Todo esto ha sido de gran ayuda para que gracias a una apuesta de un fondo de capitales que decidió inyectar unos 200 millones de dólares, logrará valorarse en más de 1.000 millones de dólares. Este ha sido un gran hito, ya que le permitió convertirse en uno de los Unicornios o startups más valiosos del mundo.
Ventajas y problemas de Rappi
Sin lugar a dudas la plataforma logra unir a clientes con la necesidad de comprar víveres para su hogar, comida rápida o hacer ciertos recados. Y esta brinda la posibilidad de contactar con una gran fuerza de trabajo que se mueve por la ciudad rápidamente satisfaciendo estas necesidades. De seguro más de una persona valora esa comodidad como algo muy positivo.
Pero así como otras empresas del sector colaborativo, Rappi no se salva de las controversias. Y es que, muchos rappitenderos se han quejado en busca de mejores condiciones laborales, ya que piensan de que las transacciones que se hacen son más favorables para la empresa y algo injusto con los repartidores. En este aspecto la startup afirma que se trata de emprendedores independientes y que estos encuentran en la empresa una oportunidad de ingresos extra.
Apertura de una investigación en pro del consumidor
Dentro de la controversia en la que se ha visto envuelta esta startup colombiana, se ha sumado la apertura de una investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio del país. Está investigación formal en contra de Rappi se ha hecho debido a que se considera que la empresa está incumpliendo con algunas de las normas que protegen a los consumidores.
La decisión ha llegado a este punto debido a que el ente ha considerado que la compañía no ha seguido las órdenes impuestas por este. Dicen que de siete órdenes se han incumplido cinco de ellas, por lo que no se garantiza un canal de Peticiones, Quejas o Recursos a los consumidores, entre otros aspectos.